¿Cuáles son los requisitos para vender un auto? ¡Evitá sorpresas y demoras!

Al momento de pensar en cambiar de vehículo son muchas las personas que se preguntan acerca de los requisitos para vender un auto. Por eso, creemos que es importante que conozcas los pasos a seguir para hacer un traspaso seguro, rápido y sin dificultades.

Optar por un nuevo auto casi siempre se relaciona con un antes y después a favor, que te permite conducir más cómodo, ganar en seguridad y tecnología, ahorrar en combustible o viajar mejor si la familia se agranda, entre otros motivos. No obstante, el proceso de cambio no es tan recto como quisiéramos y no alcanza con que el comprador abone y el vendedor de llave en mano; para lograr la venta es inevitable cumplir con algunos trámites y documentos de tipo obligatorio, que a veces pueden abrumar.

En ClickSeguros queremos simplificar la misión. En esta guía detallamos los pasos para conseguir una venta exitosa.

Antes, recordá que al transferir, quien vende queda liberado de cualquier responsabilidad civil, penal y tributaria en relación al vehículo. De esta manera, nadie puede hacerte reclamos si quien compra no abona luego patente, causa siniestro o entre otras acciones pasibles de penalización.

A su vez, el que compra se asegura por completo con este trámite que nadie le quitará su auto, como podría pensarse en una situación en la que el vendedor quede inhibido o sea embargado.

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Documentación para vender un auto en Argentina

No tener deudas ni multas. El primer trámite para vender un auto es asegurarte que el rodado esté libre de deuda de patentes, y de multas. Podés gestionarlo de forma virtual con el dominio del auto en la web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y con el número de patente o de DNI en la sección de Consulta de Infracciones de la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es el primer punto para constatar que el rodado está libre de embargos, inhibiciones judiciales o denuncias de robo. Para eso el comprador y el vendedor pueden solicitar un informe detallado de dominio de la unidad.

Grabado de cristales y autopartes. Para hacer este paso precisás contar con:

  • Título de Propiedad, o cédula verde y/o azul
  • DNI actual
  • Tener la autorización de la documentación del vehículo y personal
  • Reservar un turno en el Portal de Turnos Online.
  • Hacer un pago que tiene validez por 90 días corridos para formalizar el grabado.

De acuerdo a la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad Automotor, se admiten los grabados de cristales hechos por el sistema de arenado, como químico, realizados con trazo continuo.

Verificación policial

Tené en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio contar con el grabado de cristales y autopartes para el total de rodados, sea usado o 0 km. Luego de terminado esto, el paso siguiente es la verificación física del automóvil, necesaria para transferir un dominio de auto usado.

Precisás:

  • DNI y cédula verde si sos el titular del auto
  • Licencia de conducir vigente
  • Seguro del rodado vigente
  • Cédula verde y/o azul si estás autorizado a conducir pero no sos titular o sos persona jurídica
  • Reservar turno en el Portal de Turnos Web.
  • Hacer un pago único e ir con la constancia de abono de la boleta impresa.

Acá, es preciso asistir a las verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Este paso ayuda a saber si el motor y chasis coinciden con la numeración y con lo que surge en los documentos.

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Por favor completar todos los datos y un asesor se comunicará a la brevedad.

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La VTV

Sea para transitar libremente o vender el auto, es obligatorio que cuentes con el certificado de la Verificación Técnica Vehicular al día. Este papel lo obtenés luego del control periódico y anual del estado mecánico y de gases de los automotores. Para realizarlo tené en cuenta sacar un turno web y abonar el pago establecido.

documentacion para vender un auto en Argentina

¿Cómo hacer la transferencia de un auto?

En el ítem siguiente inicia la gestión para saber cómo hacer la transferencia del auto y ambas partes deben participar del proceso.

Transferencia. Este trámite comienza de manera digital con el 08 y lo terminás presencialmente. Lo primero es que el vendedor complete un formulario online que requiere:

  • Datos del rodado: patente y número de chasis (ubicado en la cédula titular o en el título)
  • Datos personales: DNI, CUIL/CUIT, email personal, teléfono, estado civil y datos del cónyuge, se es un bien ganancial.

Tras completar este documento digital de ambas partes, debés reservar turno de manera online para terminar la venta de modo presencial en el Registro Automotor donde está radicado el vehículo. Comprador y vendedor deben ir con el número de identificación del caso, enviado a cada correo, con documentación del proceso, y certificar su firma.

Requisitos para transferir un auto

Una de las situaciones más engorrosas de cambiar un auto son los trámites que conlleva cambiar la propiedad del que vendemos y actualizar todo el expediente. Para compra, venta, sucesión o donación de un vehículo, lo principal es proceder a la transferencia. Un trámite en el que participan los dos interesados y se hace por escritura pública.

Para facilitarte la tarea, vemos un resumen con los requisitos para transferir un auto. Anticipate reuniendo la documentación y olvidate del caos de último momento.

¿Qué se necesita para transferir un auto?

Conocé toda la documentación para transferir un auto:

  • Formulario 08. Esta gestión podés hacerla de modo presencial u online. Es sin costo si el comprador y vendedor certifican las firmas en el Registro. Caso contrario, deben pasar por Escribano Público, con pago. Además es necesario el Formulario 13 único que posee el Registro y lo firma el representante en el momento en el que se liquidan impuestos o multas, en caso de haberlas. El que solicita recibe un ejemplar.
  • Certificado de Transferencia Automotor, conocido como CETA. Entre la documentación para transferir un auto, esta es una de las principales. Lo tramita el vendedor en AFIP, en caso de que el rodado supere el valor de $800 mil (actualmente 2023). Debe imprimirse el CETA con número de certificado, para evitar demoras luego.
  • El comprador debe contar con la constancia de CUIT emitida por AFIP o el CUIL dado por ANSES.
  • DNI del comprador y vendedor. Si alguna parte es extranjera, hay que presentar pasaporte
  • El vendedor debe tener el título de propiedad del vehículo (ex Cédula Verde)
  • Verificación en Solicitud Tipo 12. Este formulario se precisa al hacer la verificación física del vehículo, en alguna de las plantas habilitadas por Policía Federal y Gendarmería. El trámite revela si el motor y chasis coinciden en numeración, si se encuentra en regla y afín a los papeles. Se llena en la planta y rige una validez de 150 días hábiles para presentarlo en el Registro con el resto de la documentación requerida.
  • En caso de tratarse de un comprador persona expuesta políticamente, será obligatorio contar con Declaración Jurada y firma certificada ante escribano.
  • Formulario 11 de denuncia de venta automotor: si vendiste el rodado, es clave que realices la denuncia de venta en el Registro próximo donde está radicado el vehículo. Así como expresa el sitio: https://www.argentina.gob.ar/servicio/denunciar-la-venta-de-un-automotor

Resulta un paso fundamental porque asienta ante la seccional de DNRPA que hiciste el traspaso y cambió por completo la titularidad. Este formulario lo llenás en triplicado y se formaliza ante Escribano o ante el encargado del DNRPA.

De tal manera, el trámite te exime de toda responsabilidad civil ligada al rodado y también, se le informa y obliga a quien compra a realizar la transferencia en un plazo no mayor a 30 días hábiles. En caso de no terminar la gestión de dominio, el ente te avisa por correo electrónico, dispone de prohibición de circular y el secuestro del bien en cuestión.

Igualmente, considerá que si comprador y vendedor asisten en conjunto al Registro y efectúan directamente la transferencia de titularidad, el vendedor no debe tramitar ninguna denuncia.

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¿Cuánto tarda una transferencia de auto?

La transferencia de vehículo se genera en un periodo mínimo de 30 días hábiles, tras haber presentado el 08, el que puede comprarse a un clic por medio del Registro de la Propiedad de Automotor.

Muchas personas, sin embargo, se preguntan cuánto tarda una transferencia de auto. Cabe destacar que el periodo mencionado no es el que se usa para iniciar el trámite, ya que este en 48 horas hábiles comienza.

Esta transferencia de automotor asignada online, puede ser hecha por personas físicas y jurídicas, siempre que las 2 partes se presenten en el Registro de la Propiedad del Automotor y certifiquen su firma, junto al formulario 08.

¿Cómo sacar turno para transferir un auto?

La gestión para  sacar turno para transferir un auto es muy simple y te ahorra tiempo. Para agendar cita y elegir el día y horario para ser atendido, podés ingresar al web oficial de turnos del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Si ya estás juntando la documentación, seguí el paso a paso de la nota en la detallamos el proceso y vas a estar lista/o para hacer la transferencia cuánto antes y sin sorpresas ni demoras.

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