Si tenés un auto, tenés que saber que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es el control periódico y obligatorio que permite cotejar el estado real de los vehículos a través de una revisión integral mecánica y de emisión de gases. Circular con la VTV vencida origina multas al titular del auto.
Hablamos de un chequeo periódico mecánico el cual se hace a todos los autos registrados en el país. A través de la VTV (Verificación Técnica Vehicular) las provincias, cada una con su propio sistema, consiguen vigilar el estado de su parque automotor.
Lo que busca este trámite es justamente asegurar que estés en condiciones de circular y reducir los siniestros viales que se puedan producir por desperfectos y fallas mecánicas, para propios y terceros. No habilita el transporte de carga, solo se destina a unidades particulares y no a las que hacen transporte de mercancías.
Puede que tengas la necesidad de conocer si es preciso hacerlo, tanto porque contás con un auto particular de más de 3 años de antigüedad en la Ciudad o más de 60 mil kilómetros de uso, una moto por arriba del año o estés en la Provincia y tengas cualquier vehículo de más de 2 años de antigüedad. Cualquiera sea el motivo, este artículo te ayudará a saber cuándo hacer la VTV, qué diferencias hay entre la nacional y provincial.
Comparar seguros para autos
Índice del artículo
- 1 ¿Cómo saber si tengo que hacer la VTV?
- 2 ¿Cada cuánto se hace la VTV?
- 3 ¿Cuánto sale la VTV en 2023?
- 4 Requisitos para la Verificación Técnica Vehicular
- 5 ¿Dónde puedo hacer la VTV?
- 6 ¿Qué diferencia hay entre VTV nacional y provincial?
- 7 Verificación Técnica Vehicular: beneficios del sistema de revisión
¿Cómo saber si tengo que hacer la VTV?
La manera más sencilla de establecer si se tiene que hacer la VTV es a partir de la conducción o no de tu rodado.
Efectivamente, se trata de un documento obligatorio, clave para la conducción de todo tipo de vehículos particulares dentro del territorio nacional luego de los plazos vencidos que se cuentan a partir de la fecha de la primera matriculación. Se prevé en nuestra legislación vial nacional y provincial. La única opción de no hacerlo es si el vehículo no es utilizado para circular.
¿Cada cuánto se hace la VTV?
Una de las dudas más habituales de los conductores es conocer cada cuanto se hace la VTV. Para aclarar el tema, debemos decir que se realiza por primera vez a partir de la fecha en la que el auto cumple los años previstos por ley. Desde el día posterior al vencimiento (2 en Provincia y 3 en Capital) el auto comienza a circular en infracción, por lo tanto, de haber un control de tránsito, como titular de este serás multado.
Para eso, la Provincia de Buenos Aires fracciona su región en 11 zonas VTV, en las que se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con abono de tasa al Estado Provincial.
Igualmente, la provincia inspecciona la presentación del servicio mediante el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos. Estas concesiones, desde 2001 operan bajo normas de calidad ISO 9001:2015.
¿Cuánto sale la VTV en 2023?
En la Provincia de Buenos Aires
Los valores de verificación vigentes a partir del 1 de mayo de este año pueden visualizarlos en la web oficial de VTV GBA
Mientras que, los montos de verificación vigentes en la Ciudad de Buenos Aires los pueden ver acá.
Requisitos para la Verificación Técnica Vehicular
En la ciudad de Buenos Aires y de acuerdo a la web oficial, los requisitos para la Verificación Técnica Vehicular necesarios son los siguientes:
- DNI vigente
- Licencia de Conducir Vigente
- Seguro del Vehículo Vigente
- Constancia de Pago correspondiente a la Reserva del Turno
- Si contás con vehículo: Cédula Verde o Azul (si se presenta un Tercero)
- Si tenés moto: Cédula Verde y/o rosa (si se presenta un Tercero)
Para hacer el trámite debés tener una casilla de correo válida y el título de propiedad del rodado. Vas a recibir un mail con el Código de Reserva y otro para bajar la boleta.
La Ciudad dispone de 7 centros habilitados para hacer la VTV, que corresponden a 4 sedes en Barracas, 1 en Paternal, 1 en Pompeya y 1 en Villa Ortúzar. Podés elegir el que más te convenga por lugar y disponibilidad de turnos. La gestión se rige por calendario oficial de vencimientos, en el que cada vehículo fija un mes del año para hacer el control, de acuerdo al dígito final de la patente.
En la Provincia de Buenos Aires, la página oficial solicita para la VTV:
- Cédula verde
- Título de Propiedad (solo en la verificación inicial)
- CUIT
- DNI del conductor
La Provincia de Buenos Aires, no posee un cronograma puntual: cada auto solo renueva la VTV cuando se vence, o posteriormente, en cualquier día del año.
En las demás provincias, los costos pueden variar para ambas movilidades, por lo que conviene que, en caso necesario, te informes en las páginas oficiales de cada jurisdicción o te pongas en contacto.
¿Dónde puedo hacer la VTV?
Como venimos explicando, saber dónde se puede hacer la VTV es súper simple y rápido. Depende siempre de cada jurisdicción, aunque generalmente la reserva de turnos puede hacerse en el mes anterior al vencimiento de la VTV, llenando un formulario online.
En las provincias con menos habitantes no es necesario sacar turno, solo hay que acercarse con el auto a cualquier centro de inspección en los horarios laborales.
Se realiza en la provincia donde esté registrada la propiedad automotor del auto. Es siempre una gestión presencial en la que como usuario acercás el vehículo y sacás un turno previo en alguno de los Centros habilitados por jurisdicción.
El día de la revisión integral, se controla la alineación de ruedas directrices; bocina, luces, sistema de frenos y limpiaparabrisas. Asimismo, se examina el sistema de dirección del vehículo, la parte inferior, el acondicionamiento interno, el control de gases de escape, los elementos de identificación como la patente y documentos del auto, silenciador y suspensión.
¿Qué diferencia hay entre VTV nacional y provincial?
Un interrogante bastante habitual entre algunas personas es saber qué diferencia existe entre VTV nacional y provincial. Para aclararlo, en ClickSeguros te contamos que la RTO es la Revisión Técnica Obligatoria, en tanto que la VTV es la Verificación Técnica Vehicular.
Aun cuando suene muy similar y en algunas provincias pueda significar lo mismo, en general la diferencia está en los tipos de rodados a los que se les exige.
De esta manera, la RTO es una inspección obligatoria para cualquier vehículo de pasajeros y de carga que haga transportes interprovinciales.
Se precisa para asegurar que estas unidades cumplan con las pautas técnicas y de seguridad fijadas por la ley, y se aplica al conjunto.
Por su parte, la VTV no implica una revisión que habilite a un vehículo a realizar transportes de carga. Lo que marca una distancia grande en cuanto a categorías de unidades que deben pasar por esta inspección, dado que sólo rige para rodados particulares y no para los de transporte de mercancías.
Verificación Técnica Vehicular: beneficios del sistema de revisión
Resumimos las ventajas de realizar cada año la VTV en el país:
- Controlar que todos los vehículos cumplan con la normativa de seguridad y con la documentación necesaria para circular.
- Reducir los niveles de siniestros viales relacionados a fallas mecánicas de las unidades.
- Establecer el nivel de contaminación ambiental producido por los autos y motos, y trabajar en su disminución.
- Constatar el estado de los rodados que circulan por las calles y rutas de cada provincia.
En cuanto a infracciones por no contar con VTV al día, en la Ciudad de Buenos Aires el rodado se toma como en falta desde el día posterior al vencimiento fijado en el informe de inspección particular. De acuerdo a lo que estipula la Ley de Faltas 451, no tener certificado u Oblea se asemeja a una infracción considerable y si no se hizo nunca una revisión técnica o venció, el monto es bastante mayor.
En el final, si luego del chequeo obligatorio para circular por las rutas argentinas estás buscando un seguro para tu auto, encontrá el más conveniente, trabajamos con los mejores seguros para autos de Argentina.