Trámite de Autorizado a Conducir: guía de cómo sacar cédula azul

La cédula azul es el documento que autoriza a un tercero a manejar un auto. Por eso, si pensás conducir un vehículo que no es el tuyo, tenés que tenerla. Conocé en nuestro nuevo artículo cuál es el trámite necesario y los requisitos para conseguirla.

En más de una ocasión, pasamos por la situación o supimos de alguien que en un control de tránsito escuchó decir que no se puede conducir un rodado que no es suyo sin la cédula azul. Un veredicto que implica infracción y que obliga a abonar multas importantes. Para evitarlo, saber cómo sacar la cédula azul es indispensable. Te lo contamos.

La cédula azul del rodado es uno de los 5 documentos obligatorios que se deben portar al conducir. No tenerla a mano supone la posibilidad de infracción o sanción de tránsito, pero además resulta esencial para acreditarse en caso de accidente y frente al seguro del bien.

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¿Qué es la cédula azul?

En concreto, conocer qué es la cédula azul es sencillo para todos. Refiere al documento que demuestra y certifica que el titular del automóvil autoriza a cierta persona a conducirlo, sin tener que mostrar ningún otro tipo de papel respaldatorio. Para obtenerlo, hay que hacer un trámite que precisa de cierta documentación.

Para qué sirve la Cédula azul

La cédula azul permite circular con el rodado en territorio argentino y en países contiguos de manera temporal, sin tener que exhibir la cédula verde del automóvil. Como decíamos más arriba, este carnet autoriza a un tercero que no es el titular de bien a manejarlo, aunque no sustituye a la cédula verde.

Este documento debe usarse cada vez que la persona conduce la unidad autorizada. En ocasión de control, el conductor debe mostrarla junto con la cédula verde del vehículo. Así, los terceros deben contar siempre con la cédula azul en la guantera para circular en dos casos: cuando la cédula verde está vencida y cuando no vayan acompañados del titular.

Dicho esto, la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir, solo puede ser gestionada por el titular del auto, ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

Entre las ventajas de saber para qué sirve la cédula azul encontramos:

  • Mejora en la seguridad vial general y la seguridad del propietario del rodado y de quien maneja.
  • Restricción del uso de los autos solo a quienes están autorizados por los titulares para su manejo.
  • Asegurar que toda persona que conduce un vehículo sea titular o autorizado, cuente con una identificación clara.
  • La cédula sirve asimismo para que un tercero pueda tomar ruta hacia algún país limítrofe de manera temporal.

para que sirve la cedula azul y requisitos

Cómo tramitar la cédula azul

Para comenzar el trámite de la cédula azul es necesario contar con un documento que valide la identidad. Si sos argentino, DNI digital o físico; en caso de ser extranjero, el pasaporte o DNI si se cuenta con residencia permanente.

Teniendo estos papeles que acrediten, los pasos siguientes para saber cómo tramitar la cédula azul son:

Requisitos para la cédula azul

  • Entrar a la web de la DNRPA, a la parte de Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  • Allí optar por el trámite Expedición de Cédula para Autorizado a Conducir.
  • Hacer una precarga del trámite, reservar el turno y elegir la opción de pago online o pago presencial de los aranceles pedidos.
  • El titular, apoderado o representante legal deben presentarse en el Registro Seccional en el que está radicado el vehículo en el momento convenido, para la firma de la solicitud y nota con carácter de declaratoria bajo juramento.
  • Debe adjuntar el Formulario 02 con la inscripción Cédula de identificación para ser autorizado a conducir en la parte Observaciones, y luego Apellido y Nombre completos y DNI de la persona autorizada a circular con el rodado. En el caso de que el trámite lo lleve a cabo el tercero, debe completar en el registro el Formulario 59 que allí brindan.
  • El trámite puede hacerlo el titular registral del auto o su apoderado. En caso de sociedad, puede hacerse la solicitud por parte de cualquiera de los dos interesados.
  • El arancel puede consultarse ingresando acá:  https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/aranceles2.php 
  • su demora es de 2 días hábiles.
  • Finalmente, es clave considerar que actualmente hay una versión digital de las cédulas verde y azul, a las que se ingresa a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección Mis Vehículos.
  • Por último, sólo es preciso pagar los aranceles oportunos, si es que no se abonaron online.

Vale aclarar que el titular del rodado puede pedir formalmente dejar sin efecto la cédula azul cuando lo desee, sin intervención del tercero. Y, además, no tiene vencimiento, salvo que pierde validez legal cuando se transfiere el bien. 

¿Se puede circular sin cédula azul?

La respuesta a si se puede circular sin cédula azul es sí y no. Si no se es el titular del automóvil se puede conducir siempre y cuando la Cédula de Identificación (verde) se encuentre vigente. De no contar con la cédula verde en vigencia o la cédula azul que lo habilita, el agente de tránsito o policía puede retener el rodado con carácter inmediato hasta proceder a la presentación de los documentos necesarios.

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Cuánto sale esta cédula

A este trámite se le anexan aranceles, Certificación de la firma y formulario TP bonificado. En caso de solicitar más de una cédula, la certificación se paga una sola vez. En caso de pérdida o extravío y si se tiene la necesidad de emitir un duplicado, hay que añadir otro monto como parte del informe de infracciones y otro adicional por el Formulario 13 I. Los aranceles correspondientes a cuánto sale la cédula azul se pueden consultar entrando al siguiente link: https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/aranceles2.php 

¿Cuánto tarda el trámite?

De acuerdo a la web oficial argentina.gov.ar tramitar una cédula para Autorizado a Conducir es un proceso bastante rápido. ¿Cuánto tarda la cédula azul? Solo 48 horas hábiles, momento en el que se puede retirar por el Registro el documento. Igualmente, puede hacerlo cualquier persona que muestre los recibos de abono del arancel y la autorización simple del titular.

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