¿Cómo saber cuánto paga de patente un auto, cómo calcularlo y dónde abonar?

Cada año, uno de los impuestos que sí o sí debe abonar un vehículo es la patente, que suele variar de acuerdo a la jurisdicción y tiene un valor variable. Para tener claro cómo y cuánto paga un auto de patente, no te pierdas nuestro artículo que te ayuda a hacer el cálculo. 

La patente del rodado se refiere a un impuesto que grava la radicación del auto en una provincia y no en otra, estando obligado el titular al pago de un tributo anual.

Comparar seguros para autos

 

Cada cuánto se paga la patente

Parte de 5 cuotas bimestrales, aunque en la ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 6.

Para establecer cuánto pagar de patente y cómo deducir el monto hay que conocer el modelo, versión, valor fiscal y el valor de mercado del vehículo, y a esto se le agrega una alícuota y una cuota fija que varía según el distrito de compra. Este impuesto se aplica a todos los vehículos del país en sus diversas versiones.

Una vez conocido el valor fiscal del auto, detallado en la siguiente tabla https://cdn.motor1.com/pdf-files/01-01-2024.pdf, se añade un costo que varía según el precio del auto en el mercado y de allí se saca un porcentaje. A mayor costo del rodado, más es el porcentaje de la alícuota (del 3,20 al 5% en CABA y hasta el 6% en BS AS).

Así, al tratarse de 6 cuotas bimestrales, se divide el porcentaje en 6, y ese es el valor bimestral que se abona por la patente automotor.

Cómo se calcula la patente de un auto

Para establecer cómo se calcula la patente de un auto, el costo varía de acuerdo a si el rodado es nacional o importado. Y, además, el precio se actualiza según las particularidades del vehículo y los valores que se fija a cada unidad a importes de mercado.

Anualmente, la DNRPA elabora un listado con el total de rodados según su modelo, marca, año de fabricación y versión. Lo tenés disponible en su web enlazada, donde podés indicar la marca y el modelo del automóvil para conocer el valor de referencia.

En CABA, los automóviles cuentan con una tabla de valoración con solo 4 escalas diferentes de alícuota, dependiendo del valor fiscal del rodado.

Por su lado, para calcular la patente en la provincia de Buenos Aires, tras conocer el precio del vehículo, se debe tomar como referencia la base mínima imponible. Si el bien es 0 kilómetro, la base será del 100% de su evaluación, mientras que si es usado es del 95%.

Luego, es el valor de la base imponible menos la base imponible de mayor valor de una categoría menor del vehículo y multiplicarlo por la alícuota. A eso hay que añadirle la cuota fija que establece la Agencia de Recaudación ARBA, y así se alcanza el valor anual del impuesto, que se divide en 5 cuotas.

Con estos datos, se obtiene el valor de la patente en la provincia. La fórmula queda así: Impuesto anual estimado = Base imponible – límite inferior de la tabla por alícuota + cuota fija. 

En tanto, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos establece un tope de 49,9% sobre el impuesto de patentes, un porcentaje fijado contemplando la inflación interanual. 

 como se calcula la patente de un auto argentina                       

¿Cuándo deja de pagar patente un auto?

Es posible que algunos autos no abonen patente, por eso, para conocer cuánto abona uno de patente o cuando deja de pagar patente un auto lo fundamental es considerar el año en el que se fabricó, dado que dependiendo de esto, se sabrá si debe o no pagar el impuesto.

En la Ciudad, hay ciertos autos que están exentos de abonar la patente, siempre que cumplan ciertas obligaciones. En este sentido, todo aquel rodado por arriba de 25 años de antigüedad desde el momento de su patentamiento está exento del impuesto de patente. Lo que quiere decir que si el auto se fabricó antes de 1996, no paga.

Asimismo, la medida rige para los vehículos que están consignados a funcionarios extranjeros o de uso oficial y aquellos que están acreditados para el traslado de personas discapacitadas. 

Cómo pagar la patente

El valor de la patente de un vehículo en Argentina es anual pero se abona de forma semestral.

y puede hacerse de diversas formas, según la provincia en la que se encuentre registrado el bien.

Habitualmente, cómo pagar la patente de un auto es un trámite sencillo, que puede hacerse por estos medios:

  • Pago presencial en las oficinas de la Dirección de Rentas o entidades habilitadas por la provincia oportuna, donde se puede pagar en efectivo, con tarjetas o con cheques. En la provincia de Buenos Aires, en las oficinas de ARBA o en centros de atención al contribuyente. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las oficinas de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) o en centros de atención al contribuyente.
  • Abono online mediante los sitios web de las autoridades fiscales de cada provincia, usando una tarjeta de crédito o débito. En este caso, el titular debe contar con los datos del rodado, como la patente y el número de chasis, para poder terminar el proceso. También, puede generarse un comprobante de pago en línea, y otros impresos y retirados en las oficinas de la autoridad.
  • Pago por transferencia bancaria o depósito en la cuenta corriente señalada por la autoridad fiscal de la provincia.

Es clave considerar que el pago de la patente tiene que hacerse en los plazos fijados por cada provincia, para evitar recargos adicionales. Igualmente, es esencial guardar el comprobante de pago para poder demostrar que se ha pagado el impuesto correspondiente de ser requerido.

¿Cómo saber qué seguro tiene un auto por la patente?

En ciertas ocasiones no tenemos del todo claro los detalles de la póliza de seguro o precisamos comprobar si un rodado en particular está asegurado. Para esos casos, una manera rápida y simple de saber qué seguro tiene un auto por la patente es contrastar esa data mediante la consulta de la póliza de seguro a través de la patente del auto. 

Una manera sencilla de averiguarlo es revisando los documentos del automóvil. En la tarjeta de circulación o en el permiso de circulación del bien, habitualmente se señala la vigencia del seguro. Si la fecha es actual, se constata la póliza activa.

Otra alternativa es comunicarse con la aseguradora, llamando a atención al cliente y brindando los datos del auto, el número de placa o la marca y modelo.

Igualmente, casi todas las compañías ofrecen la opción de consultar esta data por medio de su web, entrando a la cuenta en el sitio de la empresa y buscando la sección Mis pólizas o Consulta pólizas. 

En caso de no recordar qué aseguradora se pueden revisar los estados de cuenta de los abonos; en todos surge el nombre de la compañía que recibe el pago.

como saber que seguro tiene un auto por su patente

Cómo saber la patente de un auto

La patente de un rodado es un factor clave para su identificación y registro. Sea que precises obtener datos sobre un bien en particular o solo quieras conocer el modelo y año de fabricación, conocer cómo saber la patente de un auto de manera simple y exprés puede ser muy valioso. Para ello, existen diversos métodos que permiten conocer esta información de forma concreta. Una de las más sencillas y en pocos pasos es consultar el trámite vía internet en el Registro Automotor en el que está radicado el vehículo, a la espera de que el sistema envíe la información.

Cuánto sale patentar un auto

Conocer cuanto sale patentar un auto previo a ponerlo por primera vez en la calle es una de las preguntas habituales de los clientes. Un costo que varía de acuerdo al modelo del bien y el lugar del país en el que se realice la operación comercial.

Al momento de comprar un 0km, habitualmente se observa primero el valor de lista, o de promoción que brindan las concesionarias, pero igual de importante es el costo de patentamiento, el que por lo general sube considerablemente el precio real de la adquisición. 

Según sea el modelo, la marca y la ubicación, el valor de circular legalmente varía entre el 15% y el 20%, algo que implica por arriba del millón de pesos en las unidades más económicas. En cuanto al patentamiento en sí, para registrar el automóvil hay ciertos aranceles fijos y otros variables y dependen exclusivamente de su costo de mercado. 

Lo principal a considerar es la tasa que se abona por inscripción nacional. Si es de fabricación nacional, se paga un 1,5% agregado al precio de lista y en caso de importado se abona el 2%. A esto se le anexa el arancel de jurisdicción provincial, que en casi toda Argentina es del 3%. En CABA depende del valor del móvil y está cercano al 1,6% y 5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires es una cuota fija y una alícuota que se aplica sobre el valor excedente del monto mínimo por categoría. Otro costo variable es el del Impuesto de Sellos, que utilizan todas las provincias y, finalmente, el ítem obligatorio de Expedición de Cédula, con un arancel fijo y el de Cédula de Habilitación para conducir. También es demandado el Formulario 13, el 12, el certificado de fabricación o importación y la Solicitud 01 para nacionales e importados.

Según sea el caso, también hay que pagar el Impuesto de Sellado de Prenda o el derecho de adjudicación, si es por Plan de ahorro. Aquí el costo equivale al 1% sobre el precio del rodado, más el IVA vigente. A la vez, además se considera el costo del flete por kilómetros.

De este modo, algunos modelos de autos superan el millón de pesos en cuanto a costos de gastos de entrega.

Para asesoramiento y cotizaciones de seguros para autos, visitá la web de Clickseguros

Qué es el 08: Cambio de titularidad: ¿Para qué sirve y cómo llenarlo?
que es el 08 y para que srive

Si pensás en comprar o vender un vehículo es importante que conozcas todo acerca de qué es el 08. Un Leer más

Qué es la verificación técnica vehicular: todos los detalles para hacer el trámite
que es la cerificacion tecnica vehicular argentin

Si tenés un auto, tenés que saber que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es el control periódico y obligatorio que Leer más

¿Cuáles son los requisitos para vender un auto? ¡Evitá sorpresas y demoras!
requisitos para vender un auto en Argentina

Al momento de pensar en cambiar de vehículo son muchas las personas que se preguntan acerca de los requisitos para Leer más

Trámite de Autorizado a Conducir: guía de cómo sacar cédula azul
como sacar la cedula azul

La cédula azul es el documento que autoriza a un tercero a manejar un auto. Por eso, si pensás conducir Leer más