Seguro de moto: qué es, qué cubre y cómo se cotiza

Elegir la póliza de seguro adecuada es muy parecido a elegir la moto adecuada. Querés que se adapte a tus necesidades y estilo de vida y que esté dentro de tu presupuesto. 

Te compartimos en este artículo una guía para contratar la mejor cobertura de seguro para tu moto y algunos consejos para que elijas el más económico.

Pero antes de empezar: ¿Estás buscando un seguro para motos? Compará precios con el cotizador de Clickseguros y encontrá los mejores seguros para motos de Argentina.

Comparar seguros para motos

 

Ahora sí, veamos qué es un seguro de moto, qué cubre y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es un seguro para tu moto?

El seguro de moto es una garantía que te protege de daños que puedas provocar a terceras personas o a otros vehículos al conducir una moto. Además, cubre las reparaciones en caso de choque o sustituciones en caso de robo.

como funciona el seguro para moto

¿Qué cubre el seguro para tu moto?

Por lo general, cada aseguradora ofrecerá distinto tipo de coberturas para diferentes clientes con distintos presupuestos. La cobertura de seguro para motos suelen clasificarse en: 

  • Cobertura de responsabilidad civil 
  • Cobertura premium. 
  • Cobertura customizada.

Cobertura de Responsabilidad Civil

Según la ley de tránsito Nº 24.449, es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil que garantice la reparación de los daños tanto físicos como materiales provocados a terceros luego de un incidente con la moto. 

En caso de accidente el seguro cubrirá automáticamente a la persona afectada sólo si se presenta dentro de los dos años a partir de la fecha del accidente. 

Esta cobertura, considerada de manera individual, no cubrirá daños a tu propia moto salvo que contrates un seguro para moto premium o customizada.

 Premium: Robo, incendio y destrucción total

Cuando ocurre un siniestro total a causa de un robo o un incendio, la aseguradora pagará una indemnización que calculará de acuerdo a la antigüedad de la moto, actualizando el valor al nuevo, de acuerdo al contrato con la aseguradora. 

Esta cobertura suele incluir:

  • Responsabilidad Civil
  • Auxilio y remolque
  • Robo e incendio 
  • Destrucción total
  • Protección ante granizo

En el caso de robo de la moto, la aseguradora no suele cubrir el pago de los elementos robados que se transportaban en la moto. 

Muchas veces las compañías de seguro suelen declarar siniestro total de la moto cuando consideran que su reparación es más costosa que comprar una moto nueva. 

En estos casos la aseguradora te ofrecerá un pago total por la pérdida completa de la moto y su importe tendrá en cuenta la valoración de la moto en cuestión. 

Cobertura customizada

La cobertura customizada también ofrece la cobertura responsabilidad civil y cobertura premium.

La diferencia se basa principalmente en que esta cobertura está dirigida a motos de alta gama, motos con antigüedad o motos con una estructura modificada que incrementan su valor.

Esta cobertura suele incluir:

  • Responsabilidad civil
  • Incendio y robo: Parcial y total
  • Destrucción total por accidente
  • Protección ante granizo
  • Daños parciales
  • Auxilio y remolque

¿Cuánto cuesta el seguro de moto?

cuanto cuesta el seguro para moto

La aseguradora evaluará distintos factores, como por ejemplo el modelo y la marca de la moto, a la hora de establecer una prima del seguro.

Sin embargo, es cierto que el seguro para motos suele ser mucho más caro que otros tipos de seguros.

La razón principal por la que el seguro de moto es más caro es que las compañías de seguros clasifican a los motociclistas como altamente propensos a sufrir accidentes. 

Esto significa que tu aseguradora asume que probablemente terminarás presentando un reclamo por incidente y, como resultado, será más costoso para ellos asegurarte.

Nuestra recomendación es utilizar nuestro cotizador online de seguros para motos para comparar precios y encontrar la aseguradora que mejor te convenga.

Además, podrás aprovechar nuestro descuento del 30% de descuento en seguros.

Cotizar seguro para motos

 

¿Qué saber antes de contratar un seguro de moto?

Antes de contratar un seguro para tu moto es importante que estés informado e investigues qué cobertura te conviene más para tu moto. 

Ten en cuenta a la hora de buscar una aseguradora los siguientes puntos:

  • Buscá buenas cotizaciones para el seguro de tu moto.

Con un cotizador de seguros de motos podrás conocer las diferentes aseguradoras que existen, qué beneficios brindan y los costos de cada cobertura. No te quedes con la primera que encuentres: compará y, luego, contrata. 

  • Una moto de alta gama puede tener un seguro más costoso. 

¡No vayas inmediatamente por una moto de alta gama! Optar por una motocicleta de alto rendimiento puede parecer divertido, pero debés recordar que es mucho más costoso asegurar una motocicleta de gama alta. Esto se debe principalmente a dos razones: reparación y el costo del reemplazo.

En caso de que ya tengas una moto de alta gama deberías considerar la cobertura customizada de la moto. Para motos de valor alto, el aumento de las primas del seguro customizado estará justificado, teniendo en cuenta los costos de reparación del vehículo.

  • ¿Dónde estacionarás tu moto?

Otra cosa a tener en cuenta es dónde dejas tu moto. ¿Podés asegurarla en un garaje cerrado en lugar de dejarla en la calle? Esto hará una gran diferencia en tu cotización de seguro. Si comparás los dos, puede ser asombroso cuánto dinero te podés ahorrar guardando tu motocicleta bajo techo.

  • Contratá sólo la cobertura que necesites

Puede ser más económico comprar un seguro estándar y pagar las reparaciones necesarias de tu propio bolsillo.

Sin embargo, recomendamos a los conductores que obtengan sus propias cotizaciones y que consideren su seguridad al conducir y situación financiera antes de excluir el seguro de moto.

Estos son algunos datos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para moto. Estar preparado e informado te hará ahorrar mucho dinero cuando elijas una aseguradora.