Seguro de ART: Qué es una ART y qué saber antes de contratar (Guía Completa)

La compensación para trabajadores es una red de seguridad para usted y sus empleados después de una lesión en el lugar de trabajo. En Argentina, las máximas representantes de las coberturas para riesgos del trabajo son las ART (Aseguradores del Riesgo del Trabajo).

El sistema de compensación para trabajadores se creó para garantizar que los trabajadores sean atendidos si se lesionan en el trabajo, al mismo tiempo que se protege a la empresa de los propietarios contra pérdidas financieras significativas después de un accidente. Puede ayudar a cubrir costos médicos, salarios perdidos y otros costos.

Es importante que los dueños de negocios estén protegidos y cuenten con las mejores coberturas que necesitan para cubrir todos los riesgos a los que están expuestos los empleados. Si buscás donde cotizar o contratar seguro ART, en ClickSeguros contamos con las mejores opciones para las empresas.

¿Qué es una ART?

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) son corporaciones privadas instruidas por los empleadores para que les asesoren sobre las medidas preventivas y para reparar los daños causados ​​por enfermedades o accidentes laborales.

Están autorizados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia y capacidad de gestión.

¿Qué es una ART?

Las obligaciones de ART

  • Ofrecer todos los beneficios que prevé la ley, tanto preventivos como monetarios, sociales y sanitarios.
  • Valorar la plausibilidad de los riesgos declarados por el empresario.
  • Realizar exámenes médicos periódicos para controlar la salud de los trabajadores que están expuestos a riesgos.
  • Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas asociadas y su evolución.
  • Visitar a los empleadores con regularidad para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos en el lugar de trabajo.
  • Llevar un registro de siniestros por establecimiento.
  • Promover la prevención, informar a SRT de los planes y programas que requieren las empresas.
  • Informar a las partes interesadas de la composición de la empresa, sus estados financieros y su régimen de tipos impositivos.
  • Monitorear la implementación del plan de acción de los empleadores y reportar incumplimientos a la autoridad de control de riesgos sociales (SRT).
  • Brinda asesoramiento y asistencia técnica a empleadores y sus empleados en la prevención de riesgos laborales.
  • Informe el incumplimiento del empleador a la SRT.
Contratar Aseguradora de Riesgo de Trabajo

 

Seguros ART

¿Cómo contratar a una ART?

Para utilizar una aseguradora de riesgos laborales, debe firmar una solicitud de membresía con la aseguradora de su elección, que debe incluir los siguientes documentos:

  • DNI y, en el caso de persona física, copia del mismo.
  • Constancia de que ejerce la representación acorde con el acto constitutivo o de acuerdo con las disposiciones de la ley en el caso de persona jurídica.
  • Si lo presenta un representante, también se debe presentar documento de identidad y poder notarial suficiente.

La solicitud de admisión y los documentos antes mencionados deben estar firmados por el empleador y el representante de ART que verificó los originales.

La solicitud de admisión debidamente confirmada forma parte del contrato de admisión y expresa el consentimiento del empleador a este contrato.

ART luego entrega una copia del contrato de afiliación al empleador. El empleador y la ART deben cumplir con la resolución SRT n ° 463/09.

El empleador también puede contratar un seguro para cubrir otros regímenes de responsabilidad civil a los que pueden hacer valer los trabajadores lesionados por daños debidos a riesgos laborales, en las condiciones previstas por la Inspección de Seguridad Social, decreto núm. 1694/2009.

¿Cuándo entra en vigor el contrato de afiliación a ART?

Desde el momento expresamente indicado en la solicitud de afiliación dentro de un año.

Si no hay motivo de cancelación o cambio de asegurador, el contrato se prorroga automáticamente por un año.

Luego de firmar la solicitud, la ART tiene 30 días para ejecutar el contrato y luego 10 días para declararlo en el registro de contratos de SRT.

¿Cómo se calculan los costos de la cobertura de ART?

Las tarifas consisten en:

  • Una suma global multiplicada por cada empleado registrado.
  • Una tasa variable: porcentaje calculado sobre el salario.
  • Un monto fijo para el Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales (FFEP) multiplicado por cada empleado. La suma de las dos tarifas más el monto asignado a la FFEP suma la cuota final a pagar.
Cotizar Seguro ART

 

Cotizar seguro ART

¿Puede el empleador autoasegurarse?

El sistema de riesgos laborales permite a los empleadores contratar un seguro en lugar de suscribir un ART. Para ello, deben cumplir con los requisitos técnicos y económicos para poder brindar asistencia médica legal, dinero y servicios preventivos. Un empleador que quiera estar asegurado debe tener un permiso especial de la SRT.

¿Cuál es el valor de las tasas utilizadas para calcular la contribución?

El valor de las tarifas se acuerda con la ART en el contrato de afiliación y depende de la actividad laboral y el nivel de peligro.

Las aseguradoras determinan su régimen tarifario con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Seguros (SSN). El precio cobrado por su ART no puede exceder el precio máximo establecido para el activo y el riesgo de su negocio.

Se deben respetar los límites de la Resolución 38064 de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

¿Cómo se paga el seguro ART?

El aporte para el seguro contra riesgos profesionales se paga todos los meses en conjunto con los aportes al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS) utilizando el modelo AFIP n ° 931.

La contribución se paga durante el mes en que se ofrece la cobertura del seguro, teniendo en cuenta la nómina salarial del mes previo. 

¿Qué ocurre en caso de rescisión del contrato con ART?

En caso de extinción de la relación laboral, en caso de accidente o enfermedad profesional de uno de sus empleados, deberá solicitar las prestaciones en especie y monetarias previstas por la ley de riesgos laborales.

ART solo cubre los servicios médicos y solo por accidentes o enfermedades que ocurran dentro de los 2 meses posteriores a la expiración del contrato.

ART podrá solicitar los gastos incurridos al respecto. Es recomendable unirse a un ART lo antes posible. Además, el empleador debe pagar una multa a la SRT por el tiempo que tenga empleados en una relación de cuidado sin seguro.

SRT y SNN: ¿qué son y cómo se relaciona con una ART?

La SRT es la Superintendencia de Riesgos Laborales y, en definitiva, determina las normas que rigen a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, los términos de afiliación, etc. El SSN también juega un papel muy importante en este sentido.

SSN y ART están estrechamente relacionadas. SSN es la abreviatura de Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, lo que significa que es la institución estatal que regula a las empresas de seguros.

¿Qué son los Prestadores en especies en las ART? 

Cuando hablamos de prestaciones en especies, nos referimos a “prestaciones médicas” proporcionados por centros médicos y otros proveedores médicos independientes afiliados a cada aseguradora de ART.

Ley de Contrato de Trabajo nro 20.744

La Ley de Contrato de Trabajo, o “Ley ART” como se la conoce comúnmente, es el número 20.744, y es una ordenanza que tiene como objetivo regular las relaciones laborales de aquellos trabajadores en una relación laboral a favor de otra persona, es decir, en relación de dependencia del trabajo.

Esta ley, a su vez, determina las figuras legales del “empleado” y el “empleador” con sus deberes y derechos.

Contratar Aseguradora de Riesgo de Trabajo

¿Qué empleos no están incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo ART?

Los menores de 18 años, los trabajadores agrarios y los empleados de la administración pública (a nivel municipal, provincial o nacional) están exentos de la Ley de Contrato de Trabajo ART. Los derechos anteriores están sujetos a sus propias leyes y respectivas aseguradoras de riesgos laborales.

¿Qué dice la Ley de Riesgos del Trabajo nro 24.557 sobre contratar ART?

La Ley 24.557, conocida como “Ley de Riesgos del Trabajo”, es una ordenanza que tiene como objetivo prevenir los accidentes laborales y enfermedades y brindar a los trabajadores una atención médica adecuada en el momento oportuno, su mejora y, en los casos más graves, buscar su supervivencia.

¿Cómo reclamar en la ART?

Para presentar un reclamo ART, debe hacerlo al número 0800 de la compañía de seguros a la que está afiliado. Para presentar un reclamo, solo necesita tener los detalles del empleado y el incidente que ocurrió.

¿Hace falta contratar ART por un día de trabajo de un empleado o cuentapropista?

Contratar ART por un día, ya sea porque necesitas contratar a alguien autónomo (jardinero, albañil, pintor, electricista, etc.), monotributista, o empleado temporal, no es la mejor opción.

La respuesta es que en estos casos no es necesario contratar ART por jornada laboral. Las aseguradoras ya han pensado en una solución para estos casos y, para que un trabajador tenga cobertura durante la jornada laboral, el seguro que debe contratar es el Seguro de Accidentes Personales o AP.  Cotizá el seguro de accidentes personales acá. 

Diferencia entre contratar un Seguro de Accidentes Personales y una ART

Lo cierto es que la ART o Aseguradora de Riesgos Laborales te permite asegurar únicamente a los empleados en nómina (en blanco), y no a los que realizan labores ocasionales o con los que no hay contrato de por medio.

Las fórmulas de la AP o Accidente Personales son muy variadas y permiten asegurar a los trabajadores desde una jornada laboral hasta un año. Pueden operar con reembolsos en efectivo por servicios médicos o pueden trabajar directamente con los centros de salud asociados de las propias aseguradoras.

Muchos de estos son los mismos proveedores médicos que utilizaría un trabajador asegurado con ART de la misma empresa.

7 claves que tenés que saber para elegir una ART
como saber que seguro de art contratar

Al momento de contratar un empleado, sea cual sea la actividad para la que se lo requiera, es indispensable tomarse Leer más

Categorías ART