7 consejos antes de contratar un seguro para autos

Muchos seguramente te aconsejan que contrates el seguro de auto que puedas pagar. 

Pero es importante que conozcas los conceptos básicos sobre cómo funciona el seguro para autos y en qué coberturas no te conviene escatimar. 

Antes de empezar: ¿Estás buscando un seguro para autos? Compará precios con nuestro cotizador y encontrá los mejores seguros de autos de Argentina.

Comparar seguros para autos

 

Ahora sí, veamos las 7 cosas que tenes que saber antes de contratar tu póliza para auto

¿Qué es un seguro para autos?

El seguro para autos es un contrato entre vos y una aseguradora que te protege contra pérdidas financieras en caso de accidente o robo. A cambio de que pagues una prima, la aseguradora acepta pagar tus pérdidas tal como se describe en el contrato.
El seguro de automóvil brinda cobertura para:

  • Propiedad, como daños o robo de su automóvil
  • Responsabilidad: tu responsabilidad legal hacia terceros por lesiones corporales o daños a la propiedad.
  • Médico: el costo del tratamiento de lesiones, rehabilitación y, a veces, salarios perdidos y gastos funerarios.

El seguro de auto personal básico es obligatorio en Argentina. Las pólizas generalmente se emiten por plazos de seis meses o un año y son renovables. La aseguradora envía un aviso cuando llega el momento de renovar el seguro y pagar la prima.

¿Por qué es importante el seguro para tu auto?

que es un seguro para autos

El seguro de auto es necesario porque brinda a los conductores una compensación por daños a su vehículo.

Los accidentes ocurren todo el tiempo por diversas razones y en diferentes grados, pero siempre cuestan dinero. También pueden causar lesiones graves o incluso la muerte. 

Para ayudar a explicar los beneficios de tener un seguro de automóvil, hemos reunido esta lista de 8 razones por las que es importante tener una cobertura y cómo funciona.

1. Pagar un poco más ahora puede ahorrarte mucho dinero en el futuro.

Por ley, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, también conocido como seguro contra daños ocasionados a terceros. 

Esta cobertura implica estar asegurado en caso de daños físicos y/o materiales ocasionados a otras personas. 

2. Las aseguradoras te elegirán según tus ingresos 

Las aseguradoras de auto utilizan varios criterios diferentes al evaluar una solicitud de seguro durante un proceso llamado suscripción.

Por ejemplo, cada aseguradora de auto tendrá sus propias pautas sobre qué grupos de conductores quieren aceptar y cuánto cobrarán a los grupos que consideren de mayor riesgo. 

Durante el proceso de suscripción, los solicitantes de seguros de auto se colocan en un grupo según la cantidad de dinero y la cantidad de reclamaciones que la aseguradora cree que puede tener que pagar. 

3. Los precios de los seguros varían (mucho) según la empresa

Las tarifas del seguro de auto difieren significativamente de una aseguradora a otra. 

Esto se debe a que cada compañía de seguros utiliza su propia fórmula para evaluar el riesgo y decidir cuánto cotizar cada cobertura. 

Esto significa que no hay dos aseguradoras que tengan precios idénticos para la misma póliza. Por lo tanto, si no comparás las tarifas para seguro de autos, podés terminar pagando de más.

4. Si dejás que tu seguro caduque, pagarás más a largo plazo

Contratá un nuevo seguro antes de que se cancele tu póliza actual. Si dejás que tu póliza caduque, seguramente pagarás más cuando quieras volver a contratar un seguro.

5. Las franquicias más altas pueden reducir la prima de tu seguro

Los precios de los seguros se basan en la cantidad de dinero que la aseguradora cree que podría llegar a pagar. 

Si aceptás pagar una parte mayor de tus propios daños aumentando tu franquicia, la aseguradora de tu auto automáticamente sabe que no tendrá que pagar tanto por tus reclamos.

Debido a esto, generalmente te darán una prima más baja. Si decides aumentar tu franquicia para ahorrar dinero, asegúrate de poder pagarla en caso de que presentes un reclamo.

6. Los descuentos en seguros pueden marcar la diferencia

La mayoría de las aseguradoras ofrecen descuentos en seguros de auto. Sobre todo, si cuentas con un historial de conducción segura, buenas funcionalidades de seguridad en tu auto o dispositivos antirrobo. 

Si te interesa obtener un descuento en seguro para autos, te recomendamos aprovechar nuestro descuento de 30% en los mejores seguros para autos.

Quiero seguro para autos con descuento

 

7. El auto que conducís puede afectar las tarifas de tu seguro.

Muchos institutos compilan estadísticas de accidentes de seguros para la mayoría de los tipos de autos. 

Muchas aseguradoras utilizan datos como este cuando establecen los precios de su seguro.

Si el auto que conducís es caro de reparar, la empresa tendrá que pagar más si sufrís un accidente. 

Por el contrario, si tu auto es seguro y protege bien a los ocupantes, tu aseguradora no tendrá que pagar tanto si te ves involucrado en un accidente. 

Si generalmente es menos probable que te roben tu modelo de auto, es menos probable que tu aseguradora tenga que pagar para reemplazarlo.

Todos estos factores relacionados con el auto pueden aumentar o disminuir las cotizaciones de seguros de auto.

Por supuesto, dado que las tarifas se basan en mucho más que sólo el auto, tu tarifa general puede ser mayor o menor que la de alguien que conduce el mismo auto.

Consejos adicionales antes de contratar un seguro para auto

  • Compará cotizaciones de seguros de autos sólo cuando comprendas las coberturas que son mejores para vos.
  • Los precios de los seguros varían mucho de una compañía a otra porque cada aseguradora considera distintos factores al ofrecer pólizas.
  • Las aseguradoras consideran tu historial de manejo y el auto que conduces mientras brindan cobertura de seguro para tu auto.
  • Muchas empresas ofrecen buenas ofertas en seguros de autos baratos, pero tendrás que comparar cuidadosamente para asegurarte de que sigues obteniendo la cobertura suficiente.
  • Es posible obtener descuentos en seguros para autos o aumentar tu deducible para ahorrar en tu seguro.

 

¿Cómo saber si un auto tiene seguro? Averiguación vigencia (2024)
como saber si mi auto tiene seguro

La realidad es que no todos los conductores cuentan con un seguro de auto, aún cuando sea obligatorio.  Puede que Leer más

Verano 2024: qué documentación necesitas para salir a la ruta y afuera de Argentina
viaje en auto Argentina

Sol, días más largos y vacaciones, inició la temporada veraniega y para muchos es el momento de tomar el volante Leer más