¿Cuánto cuesta un seguro para un auto chino en Argentina?
Para determinar cuánto cuesta un seguro para un auto chino en Argentina hay que considerar múltiples factores, como el tipo de cobertura, el modelo y el año del auto, el uso que le da al vehículo y más. Teniendo en cuenta que el costo promedio de un seguro automotor en nuestro país es de 83.000$, debemos considerar las distintas variables para obtener una cifra aproximada.
Factores que influyen en el precio de un seguro para auto chino en Argentina
Chery, Baic, Jetour, JAC, Great Wall Motors, Changán y FAW son tan solo algunas de las marcas chinas que están pisando fuerte en la Argentina. Los autos chinos se destacan por sus diseños atractivos, su eficiencia en el consumo y su tecnología de última generación, y es por eso que necesitan un seguro que esté a la altura. Veamos entonces de qué depende el precio de la cobertura y cómo elegir la adecuada:
Año de fabricación y modelo
Ya sean autos chinos o de otro origen, el año de fabricación y el modelo son dos de los principales condicionantes del precio del seguro. Cuanto más nuevo sea un vehículo, más caro será asegurarlo: es por eso que los autos 0 KM suelen pagar una tarifa mucho más alta en comparación a vehículos con más de 10 años de antigüedad. Como la mayoría de los autos chinos en nuestro país son relativamente nuevos, es probable que el costo sea un poco mayor que la media.
Algo similar ocurre con el modelo del vehículo. Si tenés un auto de alta gama, con tecnología avanzada y muchas prestaciones, la póliza saldrá más cara que un modelo de baja gama.
Tipo de cobertura
El tipo de seguro elegido también condiciona el precio. En nuestro país hay 3 opciones de cobertura: Seguro Obligatorio, Seguro Terceros Completo y Seguro Todo Riesgo. Veamos cuáles son sus características y su precio:
- Seguro Obligatorio: es el seguro mínimo requerido por Ley para circular, e incluye solo daños a terceros. Es recomendable para autos antiguos o con poco valor de reventa. Es también la alternativa más económica, y suele costar entre un 30% y 50% menos que el Terceros Completo.
- Seguro Terceros Completo: es la opción intermedia en cuanto a cobertura y precio. Además de cubrir daños a terceros, también incluye protección por robos, por daño completo a tu propio auto y también algunos daños parciales.
- Seguro Todo Riesgo: es el tipo de cobertura más completa y también la más costosa. Cubre daños a terceros, robos, daño completo y parcial a tu propio auto (incluso si fuiste responsable del accidente) y también ofrece coberturas adicionales ante fenómenos climáticos como el granizo, las inundaciones o vientos fuertes. Su valor suele duplicar al de los Seguros Obligatorios, por lo que es conveniente para autos de alta gama o 0KM.
Uso del vehículo
No es lo mismo usar el auto para trabajar todos los días que usarlo ocasionalmente. Los vehículos que se usan para trabajar están más expuestos a distintos riesgos, y por eso tienen seguros más costosos. Los autos con poco uso o familiares, en cambio, cuentan con tarifas menores.
Por otro lado, también influye en el precio de la póliza el lugar de guardado del vehículo: si guardás tu auto chino en una cochera o garaje se reduce el riesgo de robo, y por lo tanto, el precio. Si en cambio tu auto pasa la noche estacionado en la calle, el costo aumentará.
Perfil del conductor
¿Estás dando tus primeros pasos al volante o sos un conductor experimentado? ¿Tenés un buen historial de conducción o ya tuviste accidentes viales? Las aseguradoras también analizan todas estas variables para determinar el precio de tu seguro. Si sos un conductor inexperto, por ejemplo, la tarifa aumenta (ya que se considera que estás más expuesto a sufrir imprevistos). Lo mismo sucede si tenés un historial de siniestros considerable.
Entonces…¿qué seguro conviene para un auto chino?
A modo de conclusión podríamos decir que la mejor opción para un auto de origen chino es un Seguro Terceros Completo. Con este tipo de cobertura pagas un precio equilibrado y tenés coberturas importantes para tu vehículo, como la protección ante daño total o robo. De igual manera, si tenés un auto chino 0KM o de alta gama, quizás te conviene hacer una inversión mayor y contratar un Seguro Todo Riesgo que proteja el vehículo de cualquier inconveniente.






