Seguro de caución para agencias de viajes: todo lo que hay que saber (2022)

Las agencias de viajes, o más bien cualquier empresa que se dedique al armado y venta de servicios turísticos, dependen en gran parte de la confianza que puedan transmitir a sus clientes. Si bien es probable que no todos los interesados en contratar unas vacaciones le den más importancia a las garantías legales de una agencia que a los precios de sus paquetes, que todo esté en regla es esencial para operar apropiadamente.

Uno de los requisitos esenciales para que cualquier agente de turismo esté habilitado a funcionar en Argentina es contar con su fondo de garantía, el cual es exigido por el Ministerio de Turismo como un instrumento de protección a turistas y se renueva anualmente.

Actualmente hay distintas opciones para solventar esta condición, la cual básicamente consiste en aportar una suma de dinero o certificar que se cuenta con ese respaldo; entre ellas, la más segura y confiable es la de contratar un seguro de caución para agencias de viajes, también conocido como seguro de caución para turismo.

Seguros obligatorios para una agencia de viajes

Antes de pasar a una definición más amplia y precisa que deje en claro cómo funciona este seguro, veamos cuáles son los seguros obligatorios para una agencia de viajes según la legislación argentina actual.

Desde 1970 y hasta la actualidad con su última modificación en 2020, la Ley Nº 18.829 es la que reglamenta el funcionamiento de las empresas de viajes, turismo y pasajes. En su artículo 6º, esta norma establece que el seguro obligatorio y necesario según las autoridades nacionales es el que se obtiene con la vigencia del fondo de garantías.

En el mismo texto se especifica cuáles son los montos mínimos por los que cada agencia deberá estar asegurada en caso de que se le imponga alguna multa por infracciones en el servicio. Estas sumas varían de acuerdo a los servicios que ofrezcan las empresas, la o las zonas en las que cada una tenga su sede y sucursales, como también la cantidad de habitantes de cada lugar.

De este modo, las categorías y montos que establece el Artículo 6º deI Decreto Nº 2.181/1972 son:

  • Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas aquellas con población de 500.001 o más habitantes:

Categoría A) Empresa de Viajes y Turismo (E.V.T.): $1.246.112.
Categoría B) Agencia de Turismo (A.T.): $623.056.
Categoría C) Agencia de Pasajes (A.P.): $311.515.

  • Ciudades de entre 100.001 y 500.000 habitantes:

E.V.T: $623.056.
A.T: $311.528.
A.P.: $155.757.

  • Ciudades de entre 50.001 y 100.000 habitantes:

E.V.T: $373.833
A.T: $186.917.
A.P.: $93.454.

  • Ciudades de entre 20.001 y 50.000 habitantes:

E.V.T: $ 186.917
A.T: $ 93.458
A.P.: $46.727.

  • Ciudades de hasta 20.000 habitantes:

E.V.T: $124.611.
A.T: $62.306.
A.P.: $31.151.

En el caso de las empresas que tengan sucursales de atención en distintas localidades o provincias, su casa central o dependencia establecida en la ciudad con mayor cantidad de habitantes se tomará como base para determinar la categoría y, entonces, constituir el fondo de garantía.

El precio de los seguros de caución para agencias de viajes puede variar según algunos aspectos que detallaremos en este artículo. En caso de que se necesite conocer más y saber qué seguro se ajusta mejor a cada caso, el cotizador de ClickSeguros está preparado para comparar precios y coberturas de las mejores cauciones para turismo en Argentina.

 

Comparar precios y tipos de seguro de caución para turismo

 

seguro de caucion para turismo

Qué es un seguro de caución para agencias de viajes

Una definición simple y concreta para explicar qué es un seguro de caución para turismo podría ser que se trata de una cobertura que garantiza el cumplimiento del requisito legal mínimo para que una agencia de viajes funcione en Argentina.

Su función principal es, entonces, suplantar la obligación de abonar el monto para constituir el fondo de garantía requerido por Turismo para habilitar la actividad de las empresas.

En concreto, la aseguradora que provee el seguro de caución se compromete a hacerse cargo del monto correspondiente ante una multa o infracción cometida por la agencia de viajes que, como tomador del seguro, podrá acreditar ante el Estado la capacidad de resolver esa falta con el derecho que le otorga la caución.

Cabe mencionar que el beneficiario protegido por este tipo de seguro no sería el Estado que exige la garantía, sino los viajeros o turistas que resulten afectados por una mala gestión del servicio de la agencia que contrataron.

De manera general, las penalizaciones atribuibles a una agencia de viajes por las que debería configurarse el siniestro podrían ser, por ejemplo, la difusión de publicidades engañosas o en las que no figure un número de legajo, la cancelación injustificada de traslados o alojamientos,

Cada año, las empresas dedicadas al turismo, venta de viajes y/o pasajes que optan por esta cobertura deben presentar la póliza del seguro vigente y con los montos actualizados a través de un trámite.

¡A saber!: La caución contratada por las agencias debe tener una vigencia mínima de un año comprendido entre el 15 de marzo de cada periodo, o con esta misma fecha de vencimiento.

Ventajas del seguro de caución

El beneficio principal de contar con un seguro de caución en caso de trabajar con servicios turísticos ya se explicó: contar con lo que pide el Estado para garantizar que se pueda responder ante inconvenientes que involucren a los clientes. Más allá de esto, las cauciones para agencias de viajes pueden funcionar como un elemento que agregue valor al servicio y se traslade a la capacidad de conformar a los turistas.

En primer lugar, una cobertura que pretenda suplir más que el pago del fondo de garantía servirá a la agencia de viajes como un recurso para el control de gastos. Cualquiera que se dedique al turismo sabe lo que implica abrir y mantener un negocio de estas características.

Sin entrar en detalles, las habilitaciones, los gastos de gestión y el pago al personal ya suponen demasiado como para descuidarse ante un imprevisto por el que haya que pagar más que el mínimo que exige el Estado.

Por otra parte, y aunque esto puede variar de acuerdo a la actividad de cada empresa, es común que mucho de lo que las agencias turísticas ofrecen a sus posibles clientes dependa de otros tipos de servicio. Por ejemplo, alguien que comercializa paquetes de viajes deberá coordinar actividades y experiencias con aerolíneas, hoteles, locales gastronómicos, etc. Por ser quien confecciona y acerca la propuesta a un viajero, será también quien deba responder ante cualquier desperfecto aún cuando no haya sido su responsabilidad.

 

Cotizar seguro de caución para agencia de viajes

 

como contratar seguro de caucion para turismo

Cómo se contrata el seguro de caución para agencia de viajes

Lo primero que hace falta para contratar un seguro de caución para empresas turísticas es verificar, de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Turismo, la categoría que corresponde a la agencia o prestador y el valor de la garantía requerida.

Una vez constatado esto, lo que sigue es reunir la documentación e información que las aseguradoras suelen pedir para evaluar el riesgo y definir el tipo de cobertura ideal. En la mayoría de los casos, esto es:

  • Balance de ingresos y egresos o, en caso de que el prestador de servicios turísticos sea un particular, declaración de bienes personales.
  • Requerimientos específicos del tipo de actividad a realizar
  • Datos sobre el inmueble en el que se atiende al público, en caso de que se utilice alguno
  • Datos sobre la estructura y funcionamiento de la empresa

En base a estos aspectos, la aseguradora hará el balance correspondiente para determinar el alcance de la cobertura que se ajuste al caso y el precio que el tomador deberá pagar por ella.

Precio de un seguro de caución para agencia de viajes

La cobertura de seguro de caución para agencias de viajes se debe acreditar anualmente, por lo que es normal que el pago de la póliza también sea por año. De cualquier manera, este aspecto va a depender de las políticas de cada aseguradora y del armado del convenio con el tomador en cada caso.

Con respecto a la suma concreta a pagar por la empresa de turismo para contar con el seguro, dependerá de la evaluación que el asegurador haga de acuerdo a la información presentada y del nivel de cobertura que se pretenda contratar.

En síntesis, el precio de un seguro de caución que cubra la suma mínima exigida por el Ministerio de Turismo no será el mismo que el de uno que responda ante eventuales multas que superen los montos reglamentarios. Por eso es importante dedicarse a cotizar seguros para conocer cuál es el tipo de cobertura que mejor se ajusta a las necesidades de cada agencia.

Cómo cotizar el seguro de caución para agencia de viajes

Además de tener en cuenta lo expuesto en este artículo, los interesados en contratar un seguro de caución para actividades turísticas deberán considerar las características de su negocio y también sus objetivos, dependiendo de la complejidad y las responsabilidades que impliquen.

Como mencionamos anteriormente, este tipo de cobertura puede entenderse como un requisito básico para conseguir una habilitación, pero también existen opciones para convertirlo en un aliado significativo en la relación con los clientes.

De cualquier manera, el primer paso para cotizar el seguro de caución que mejor se ajuste a lo necesario es contactar con aseguradoras y conocer distintos tipos de coberturas. Para esto, nuestro cotizador permite analizar las mejores opciones de cauciones para turismo en Argentina, siempre de acuerdo a las condiciones específicas de cada agencia o empresa de turismo y comparando entre aseguradoras de primer nivel.

Seguro de caución: qué es, tipos y cómo funciona
que es seguro de caucion

En los acuerdos entre personas o entes de sectores privados o públicos se da por hecho, en principio, que cada Leer más

¿Qué es y cómo funciona un seguro de caución para alquiler?
como funciona el seguro de caucion para alquiler

El momento de decidirse por un nuevo lugar para mudarse puede ser emocionante, movilizador y desafiante, pero nunca fácil. No Leer más